esenfrdeitjapt

Ser Familia por Adopción

 

 

¡ATENCIÓN! Estamos mudando nuestra web a una página con diseño más limpio, moderna y dinámica. Esta web dejó de actualizarse el 1° de octubre de 2018, de cualquier manera mientras migramos toda la información, podés navegarla normalmente.
Si querés enterarte de las nuevas actividades, noticias e información sobre Adopción en la Argentina (y ver el avance del nuevo diseño) visitá NUESTRO NUEVO SITIO. ¡Te esperamos!
 

Ponencia presentada en la sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de Bs.As. (Mar del Plata) 

 

Ser Familia por Adopción A.C. fue invitada por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de Bs.As.a exponer en la sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia en el panel "Órgano administrativo y participación en el proceso de Adopción. Desafíos a la luz de la nueva legislación" que se realizara en Mar del Plata los días 23 y 24 de noviembre de 2016. Dicho panel estaba integrado también por la Directora del Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, Dra. Claudia Portillo y por el Dr. Hugo Rondina del Juzgado de Familia N° 5 de La Plata.

Dividimos nuestra exposición en dos partes: durante la primera contamos y explicamos toda la labor que desde SFxAAC llevamos adelante día a día y en la segunda dimos nuestra mirada respecto del desafío que implica el trabajo conjunto del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo provincial. Aquí transcribimos la segunda parte de nuestra ponencia:

 

Es posible que nada de lo que podamos decir sea nuevo,  lo que creemos es que a veces hay que ver todo junto para descubrir o redescubrir una perspectiva.

Aquí todos en mayor o menor medida saben de infancia y de niños con derechos vulnerados, sin embargo…saber de niñez no significa necesariamente saber de adopción. Es una especialización dentro de ese universo que es la infancia sufriente. Las leyes 14528 y 14537 a nivel provincial y el Código Civil y Comercial desde 2015 pusieron a los servicios de protección en un lugar y con una función que antes no tenían en el proceso de adopción. Consideramos entonces sumamente importante que los operadores y funcionarios se formen e informen sobre el tema, porque  es algo nuevo en lo que tienen que fortalecerse. Desde SFxA A.C. brindamos material para la autoformación, jornadas de capacitación dictadas por profesionales con amplia experiencia y construimos “puentes” para que puedan conectarse y conocerse con otras personas, con otros equipos que ya tienen una parte del camino transitada de los que se puede aprender y mucho.


Vemos un niño rodeado de adultos que desde lo legal todos tienen la responsabilidad de hacer algo por él. Adultos con mentalidad de adultos, que actúan para cumplir con lo que la ley manda. Y si nos preguntamos ¿qué piensa, qué siente y qué entiende ese niño de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder? Y entonces todos hablamos de los derechos del niño y del interés superior del niño. Pero hoy, a más de ….años de la convención y de la 26061 tenemos que pensar y trabajar en términos de los derechos de ESTE niño y del interés superior de ESTE niño, porque para OTRO otra será la historia. Creemos que estamos transitando un momento histórico y que debemos estar a la altura de las circunstancias. El niño dejó de ser el protagonista en los papeles de la declaración de sus derechos para pasar a ser el protagonista en los hechos y somos todos nosotros los responsables de cumplirlos y sobre todo de cumplirle a él, cumplir con él. Los enunciados en abstracto nos sitúan en un lugar cómodo y debemos salir de él para ser nosotros una parte positiva en la historia de ese niño.
En algún momento se toma una medida excepcional, el niño se muda a una institución, familia de abrigo, hogar convivencial y las personas que intervinieron, intervienen e intervendrán están pensando en el dictamen y declaración de adoptabilidad. En ese lapso, desde que se toma la medida que no tendrá vuelta a atrás hasta que se declara la adoptabilidad y se comienza la búsqueda de una familia por adopción nos preocupa: ¿cómo trabajan para que el niño haga este proceso? ¿quién lo acompaña? ¿quién debe acompañarlo? El equipo del servicio local? El equipo del hogar? El equipo del Juzgado? El abogado del niño? SI bien creemos que en cada caso se debe determinar quién hará esta tarea, ya que según el niño, su historia, etc.  hay quienes podrán acompañarlo mejor, estamos seguras que desde lo conceptual debemos SER TODOS y JUNTOS. Cada operador es valioso dentro de este proceso pero solo no sirve, es cada uno con los otros que podrán conocer distintos aspectos del niño y a partir de la totalidad que puedan construir entre todos (valga la redundancia)definir necesidades, estrategias, tiempos, etc. No hay duda de que estamos hablando de trabajo interdisciplinario e interinstitucional ahora falta  sentirlo, hacerlo carne, que no es cuestión de mirar pedacitos, que en este tema los egos no tienen lugar porque en el centro de la escena hay una sola persona, un niño que necesita de adultos responsables, generosos, comprometidos con su historia y con su vida. Un niño al que ya le fallaron, le fallaron las personas más importantes de su historia (en su mayoría su familia biológica), un niño que debe reconstruir la confianza en los adultos y el estado los pone a Uds. en un lugar complejo y hermoso a la vez, el de lograr que ese niño vuelva a confiar y entender que no todos defraudan, que no todos incumplen, que no todos van a dañarlo. Como en todos lados hay equipos que no funcionan bien, hay equipos integrados por gente no muy comprometida, hay postulantes que no están preparados adecuadamente, hay abogados del niño que todavía no comprendieron que escuchar no es oir solamente, hay jueces que todavia se perciben a sí mismos como todopoderosos que tienen en sus lapiceras el destino de un niño (por suerte cada vez menos) pero también hay profesionales que pueden equilibrar la balanza y es por eso que insistimos en que esto es tarea de TODOS y JUNTOS. Celebramos la presencia en esta mesa de la Dra. Claudia Portillo y el Dr. Hugo Rondina demostrando que este camino de interdisciplina e interinstitucionalidad es posible y sumamente necesario. Cada cual desde su lugar, respetando la tarea que realiza cada Poder, puede ayudar en su día a día a que los niños transiten este camino del mejor modo posible. Adultos trabajando con  adultos por el bien de los niños.
Para restituirle su derecho a vivir en familia debe haber  personas sin las cuales sería imposible cerrar este círculo, las personas que se inscriben para adoptar. En esos eventos que mencionó Laura, en los cuales presentamos nuestra mirada del sistema, decíamos que era indispensable preparar a los postulantes, acompañarlos a que hagan procesos para ampliar su disponibilidad adoptiva  porque sino los niños seguirían creciendo institucionalizados, aún en situación de adoptabilidad, porque no dispondrían de inscriptos que se ofrecieran para ser familia de ellos. Esta tarea es eminentemente de los Juzgados que toman las inscripciones y evalúan a los postulantes pero ya en la Municipalidad de San Isidro hay una oficina de asesoramiento en adopción que además de orientar sobre los trámites, dudas y estar a disposición de quienes se acercan o llaman, realizan charlas mensuales a las que asisten muchísimas personas, en su mayoría postulantes que encuentran allí un espacio de atención y contención dirigido por profesionales formados en el tema.También reclamábamos que se debía acompañar las vinculaciones, con personal capacitado, para minimizar los riesgos de las vinculaciones que no prosperan. Hoy más que a reclamar venimos a invitarlos a que se sumen a esta tarea ya que hay varios equipos que comprendieron que de un buen acompañamiento depende el éxito de la vinculación sólo que deben ser todos los servicios los que lo lleven a cabo y no sólo algunos. Equipo Programa Ahijar de La Matanza.
Sin ninguna duda hay que saber cuidar a las personas inscriptas, porque son imprescindibles, sin ellas este niño puede no volver a tener una familia, sin ellos no hay familia adoptiva posible. Una vez escuchamos de un operador decir: nosotros no trabajamos para los inscriptos! Es posible que en la lista de tareas no esté contemplado atender, asesorar, acompañar a los adultos, pero es parte indispensable del proceso que hay que llevar a cabo para que el niño (que sí es responsabilidad de Uds.) tenga una familia.
Nosotras vemos a la vinculación como una parte del proceso de Adopción descuidado, entendemos que durante muchos años no se sabía de su importancia, que  el éxito del proyecto adoptivo se cimienta en gran medida en la vinculación y que el trabajo en esta parte del proceso, no comienza de ninguna manera el día que se conocen los postulantes con el niño, es imprescindible que comience antes con el niño por un lado y con los postulantes por el otro. Quizás esto explica parte de nuestro trabajo: no podemos acceder a los niños, no tenemos contacto con ellos entonces trabajamos formando a los adultos para que el día que lleguen a conocer a sus hijos estén mejor preparados y también lo estén para cuando se conforme la familia.

Laura Salvador
Laura Rubio
Ser Familia por Adopción A.C.
Mar del Plata-23 de noviembre de 2016

Comunicate con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También estamos en

                

Inicio SFxA EN ACCIÓN PRESENTACIONES Ponencia presentada en la sesión plenaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de Bs.As. (Mar del Plata)