esenfrdeitjapt

Ser Familia por Adopción

 

 

¡ATENCIÓN! Estamos mudando nuestra web a una página con diseño más limpio, moderna y dinámica. Esta web dejó de actualizarse el 1° de octubre de 2018, de cualquier manera mientras migramos toda la información, podés navegarla normalmente.
Si querés enterarte de las nuevas actividades, noticias e información sobre Adopción en la Argentina (y ver el avance del nuevo diseño) visitá NUESTRO NUEVO SITIO. ¡Te esperamos!
 

12/4/2018 - Trabajo presentado en el  encuentro abierto organizado por el G.A.N. Tandil (Tandil-Bs. As.)

A partir de compartir el cortometraje “Removed” desarrollamos la temática de los niños y la adopción. Tomamos escenas para poder explicar los puntos en común y representativos de este film de origen extranjero, con la realidad de la adopción en nuestro país.

La mayoría de los niños que necesitan familia por adopción no son bebés sino niños transitando su segunda infancia. Según las estadísticas de la DNRUA de mayo de 2018 el 90% de las personas inscriptas desea adoptar niños de hasta 1 año. Y si el niño tiene 4 años, el 71 % estaría en condiciones de ser llamado. Pero cuando se trata de un niño de 8 años el porcentaje desciende al 15%. Y mucho más grave aún es que si tiene 12 se cuenta sólo con el 0,8% de los inscriptos.
La mayoría de los niños llegan a la adopción después de ser separados de su familia de origen por graves vulneraciones de derechos. Tienen vínculos familiares previos a la adopción, vínculos que implican una pérdida importante. También recuerdos gratos y afectos significativos. No todo lo que pierden es negativo o doloroso. También la pérdida implica un corte con algunas personas o actividades que los sostenían en los momentos difíciles.
No son sus padres sino otros los adultos que toman decisiones por ellos. Y a veces es en contra de la voluntad de los familiares de origen que se define buscar familia por adopción.
Los niños se expresan con palabras y con gestos, muchas veces actúan sus emociones, sus miedos y dolores a través de conductas, lo que genera muchas dificultades en el vínculo.
Tienen necesidad de ser niños, más allá de las edades que tengan, más allá de los prejuicios que tenemos sobre lo que suponemos es un niño de tal o cual edad. Algunas veces hay etapas no transitadas que necesitan disfrutar aunque parezcan “grandes” para eso.
Tienen necesidad de tener padres que se pongan a la altura de sus necesidades afectivas, inquietudes, dificultades, potencialidades y sueños.
También necesitan rechazar atenciones o disfrutar nuevos aprendizajes.
Y aunque resulte difícil merecen tener adultos que soporten la desilusión de los momentos complicados y que puedan traspasar su tristeza como padres para pensar en la de los niños. Adultos que puedan acompañarlos reflexionando y resignificando para poder entender más allá de lo que los niños dicen o hacen, para poder ser los padres que necesitan.

AQUÍ Trabajo presentado en el 1er. Encuentro Provincial de Comisiones de Abogados del Niño: “El Abogado del Niño: Una mirada inclusiva de las realidades que atraviesan NNyA en los procesos” (Trenque Lauquen-Bs.As.)

 

Comunicate con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También estamos en

                

Inicio SFxA EN ACCIÓN PRESENTACIONES 12/4/2018 - Trabajo presentado en el encuentro abierto organizado por el G.A.N. Tandil (Tandil-Bs.As.)