esenfrdeitjapt

Ser Familia por Adopción

 

 

¡ATENCIÓN! Estamos mudando nuestra web a una página con diseño más limpio, moderna y dinámica. Esta web dejó de actualizarse el 1° de octubre de 2018, de cualquier manera mientras migramos toda la información, podés navegarla normalmente.
Si querés enterarte de las nuevas actividades, noticias e información sobre Adopción en la Argentina (y ver el avance del nuevo diseño) visitá NUESTRO NUEVO SITIO. ¡Te esperamos!
 

 

"Construyendo redes y puentes" - Encuentro Nacional de Adopción. Defensoría General de la Pcia.de Entre Ríos, Paraná 2014*


Buenas tardes a todos. En primer lugar queremos felicitar al Dr. Benítez y su equipo del Registro Único de Entre Ríos por la realización de este Encuentro, la convocatoria, agradecerle su invitación y considerar que nuestro aporte puede ser interesante y útil para todos los que de uno u otro modo se relacionan con  la temática que hoy nos reúne.

Despues de estos dos días de Encuentro y antes de desarrollar nuestro tema, necesitamos decirles lo que la mayoría de nosotros, padres, madres por adopción y personas que desean serlo NO SOMOS:
- apropiadores de niños,
- los que quieren satisfacer su deseo a como dé lugar,
- quienes nos quedamos con los hijos de los pobres,
- los que sólo queremos bebés,
- los que no respetamos la historia previa de nuestros hijos,
- los que no les decimos ni charlamos con ellos sobre adopción,
- los que les negamos o despreciamos su origen.
Lo que SÍ SOMOS, cuando nos llaman de un juzgado o registro, quienes sostenemos o sostendremos, con amor de padres, esto:
"(Palabras de Luciano -20- institucionalizado desde sus 8 a 12 años) **
- estar institucionalizado es estar al margen de la sociedad,
- estar en un Hogar es no ser visto por el juez, por la sociedad, por los asistentes sociales, por la legislación, por nadie...
- no tener una familia es no saber cómo comportarte,
- cuando salís al mundo, el mundo te absorbe, te come, no sabés manejarte..."
y esto:
"Las separaciones del grupo familiar, los malos tratos, las violaciones de derecho, los abusos sexuales suponen un trauma precoz cuando la mente aún no está preparada para entender y darle un sentido simbólico." **

**Muchas gracias Magister María Federica Otero por habernos permitido utiizar estos conceptos que fueran parte de su disertación hoy.

(Breve semblanza del nacimiento y desarrollo de estos 3 años de www.serfamiliaporadopcion.org)

Tomando el modo en que se nos presentó hace unos minutos: siendo el eje de la Adopción el niño, toda nuestra labor se plantea a partir del mismo.  Es así que buscamos desmitificar el tema, insertarlo en la sociedad, acompañar,  informar, formar a las futuras familias y a las que ya lo son como así también aportar a los efectores del sistema y profesionales en general. Y este trabajo lo desarrollamos de dos modos, hacia adentro y hacia afuera.
Hacia adentro abarca todo lo que hacemos acompañando, conectando,  informando a las personas que quieren adoptar, a quienes están vinculándose, a quienes ya son familia por adopción. Hacia afuera en lo atinente a los organismos estatales y efectores del sistema, a los Medios, a la sociedad toda. Ambas tareas se entrelazan, generando  redes de contención y apoyo como así también puentes entre ambas partes. Algunos ejemplos:
- actuamos de catalizadores acercando a los organismos estatales con la gente común, a partir de la información volcada  en nuestra página y de los servicios que brindamos desde la misma http://www.serfamiliaporadopcion.org/sfxa-en-accion-sp-81086058/servicios-gratuitos
- convocamos a formar grupos de autogestión en todo el país, acompañándolos y conectando gente de todas las ciudades. Asimismo les aportamos en todo lo que podemos. En ese marco, en estos 3 años y medio de ser 8 los grupos que existían, hoy son 21 y hay algunos más que están a punto de formarse. http://www.serfamiliaporadopcion.org/informandonos-sp-1858402066/entidadesgrupos-y-organismos-estatales/grupos-presenciales
- nuestra labor, que debería ser complementaria de la de los Organismos Estatales viene siendo muchas veces supletoria. Esto, dicho justamente desde los mismos operadores de tales organismos.

Antes de seguir con el tema, queremos aclarar que, por una cuestión de practicidad, cuando hablamos de "niños" nos estamos refiriendo a niños, niñas y adolescentes. Y cuando mencionamos padre/madre incluímos a familias uni y homoparentales. Otro detalle que no es menor: cuando nos expresamos lo hacemos desde las generalidades, sabemos que no en todos los lugares sucede lo mismo.

Niños prisioneros de su biología y del Estado
La Dra. Marisa Herrera, una de las redactoras de la modificación  de la ley de Adopción contenida en la reforma del CC y C que cuenta con media sanción del Senado,  declaraba a un medio gráfico hace un mes: “Hoy, el desafío es afinar hasta cuándo seguir insistiendo con la familia de origen”.
Vemos que una vez que se agotan las instancias de ayuda y acompañamiento para que un  niño vulnerado en sus derechos permanezca en su familia de origen o en la extensa o con referentes afectivos, se llega a la institucionalización del mismo. Una vez allí, los tiempos de definición pueden ser infinitos, una  de las causas que nos parece principal es que el Juez y/o los efectores intervinientes se relajan porque saben que el chiquito está ahora alejado y "protegido" de lo que lo dañaba en su grupo primario de convivencia. Citamos las palabras de una persona que fue institucionalizada varios años: "para meterte en el Hogar lo hacen rápido pero no hacen lo mismo para sacarte." No estamos diciendo nada que no sepan: muchos niños crecen en institutos, con intentos de revinculaciones que no prosperan ni prosperarán pero sin declararlos en situación de adoptabilidad tampoco ni contemplar la posibilidad de declararlos. Así el tiempo corre, los niños crecen y, en palabras de la directora de un Hogar, "envejecen" y luego se hace más difícil hallarles padres (punto que desarrollaremos más adelante).
Somos defensoras de que se cumpla el primer derecho del niño que es el de crecer y desarrollarse en su familia de origen pero no de hacer infinitos intentos sin resultados beneficiosos para ese niño, porque cuando la familia de origen no quiere o no tiene herramientas internas para sostener ese vínculo, es obturarle el derecho de tener una familia que lo ahije como él lo merece.
Es indispensable que se tenga en claro cuál es el interés superior de ese niño en particular. Hablar del interés superior como si fuera una "prenda talle único" es un error gravísimo, que daña a los niños que el Estado en teoría, está protegiendo.
Creemos que trabajar para restituírle este derecho de ser "hijo" es indispensable despojarse de ideologías, pudiendo así "fabricarle un traje a medida" a cada niño. Las reglas fijas pueden ser sumamente valiosas para un caso y perjudiciales para otro.
Sabemos de situaciones en que las vinculaciones con su grupo primario no funcionan, el niño ha sido expuesto a constantes revinculaciones   lo siguieron lastimando. De tener 3, 5, 6 años cuando fueron institucionalizados hoy tienen 10, 12 ó más, escasos inscriptos con ese perfil adoptivo y entonces llaman o intentan relacionarlos con quienes a las claras no están preparados para ser padres de estos pequeños. Sumándole así, una carga más: la de las  vinculaciones fallidas. Acá es dónde la regla "buscarle la mejor familia posible" fracasa porque carecen de inscriptos para elegirla. Y tampoco se trabaja preventivamente, como ya hablaremos, para que los haya.

Niños reales que esperan...¿saben lo que les espera? ¿saben qué esperan?
Unicef y Senaf  en su informe “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina” de junio de 2012, dan la cifra de  14675 niños alejados de su familia de origen, en su gran mayoría por causas de violencia doméstica o maltrato físico, siguiéndole en causas el abandono y abuso.
Nos preguntamos, todos esos niños, ¿saben por qué están ahí? ¿les informan que es una medida temporal? ¿que puede ser definitiva en algunos casos? ¿que de serlo, tienen derecho a tener otra familia que los ahije?
Cuando se conforman las familias por adopción, de niños no bebés, de grupos de hermanos, con el tiempo   nuestros hijos empiezan a verbalizar o a expresar de algún modo  cuánto sufrieron pero además, en cuánta incertidumbre vivieron. No entender por qué fueron “expulsados” ellos de su grupo familiar de origen en vez de las personas que los agredían, las lealtades, idealizaciones y/o dolores por referentes afectivos que dejan en ese grupo primario, luego en el que forman en los hogares, no entender por qué están ahí, cuánto tiempo se quedarán, y tantas otras preguntas y miedos que pasaron por sus corazones. No recibieron preparación alguna para comprender que es su derecho crecer en una familia. De repente se están vinculando y no saben quiénes son estos extraños, ni hablar cuando no funciona y “cargan” -como decíamos antes-otra vez su mochila, ahora con vinculaciones fallidas
Es necesario trabajar con ellos para que comprendan por qué no pueden continuar viviendo con su familia biológica luego de hacer todo lo necesario para que esto pueda darse; para que asimilen que ellos no fueron responsables de esa separación; para que no lleguen con tanto miedo a esa vinculación con extraños, personas que serán su mamá y/o papá despuès de un proceso, de la construccción de un vínculo que los hará familia integrándose mutuamente.
Otras veces escuchamos que hay niños que no quieren ser adoptados. Pero esos niños, están acompañados por personal idóneo que los ayude a comprender que su derecho es el de ser hijo y no una persona más en una comunidad? Más que respetable si es su deseo pero debe ser una decisión basada en la oportunidad de contar con herramientas internas para evitar que el día de mañana, cuando crezca, pueda sufrir las consecuencias de una orfandad psicológica y afectiva producto de haber decidido algo para lo que no estaba preparado realmente.
 
Escasa información y acompañamiento para quienes se inscriben
Percibimos en líneas generales que la información que se brinda no es suficiente,  desde cada Registro debería hacerse un cuadernillo o un folleto para entregar a todos sus inscriptos con los puntos básicos generales comunes a todo el país y con lo relevante que tenga que ver con la particularidad de cada jurisdicción. Y tender a lograr que tengan charlas y grupos de contención, repensar y aprender sobre la temática, con accesibilidad en su zona y de forma periódica.
Por otro lado, en este camino, muchas veces hemos escuchado decir a efectores de juzgados que no es competencia de ellos preparar a las personas que se inscriben para adoptar. Podemos entender el hecho de que son pocos empleados para muchas causas, no sólo las relacionadas con la adopción, lo que no podemos entender es que si su responsabilidad es buscar la mejor familia para un niño que no la tiene,  ¿cómo puede ser que no sea parte de su trabajo informar y formar a los posibles futuros adoptantes, ya que serán la familia que luego ofrecerán a ese niño? Para nosotras es un contrasentido eso.
Hay que trabajar con las personas que desean adoptar:
- para que durante la espera se los prepare para el posible momento del encuentro con sus hijos,
- para que puedan comprender las particularidades de ser familia por vínculo adoptivo,
- para que puedan sacarse dudas sobre la información que les dan, que siempre debe ser clara y precisa,
- para que los ayuden a repensar el perfil adoptivo, para que puedan ir haciendo el proceso (el que pueda hacerlo) de que la maternidad/paternidad puede comenzar con niños no bebés o muy pequeños. Porque infinidad de veces escuchamos que los inscriptos en su mayoría  “quieren bebés” o niños pequeños pero aceptar que la maternidad/paternidad comience con un preadolescente es un trabajo de elaboración que el inscripto no puede hacer solo. Y siendo de competencia de los registros y juzgados buscarle una familia al niño, deben ser ellos los que los acompañen en el proceso de contemplar ampliar el perfil adoptivo. No se trata de sensibilizarlos sino de brindarles herramientas para que cada uno pueda llevar adelante ese proceso.

Información confusa
Vemos con preocupación que desde algunos juzgados y/o registros les dicen lo que deben o deberían hacer. Ejemplos:
- que visiten hogares,
- que se propongan como referentes afectivos,
- que se anoten para adopción simple,
- que vayan por la entrega directa (en algunos casos alentándola como una posibilidad, como públicamente dijera en una nota una trabajadora social de los tribunales de Rio IV ),
- reciben comentarios de situaciones privadas del juzgado o registro, que no deben por qué saber quienes se van a inscribir,
La capacitación continua de los operadores evitaría este tipo de desinformación, hablaríamos entonces de

Necesidad de capacitación de los efectores... y más efectores!
Notamos que los  que trabajan con los niños, los que trabajan con las familias de origen, los que se ocupan de los que quieren inscribirse para adoptar, muchas veces no están lo suficientemente capacitados para la tarea que realizan. Se requiere una mayor formación pero también continuidad y compromiso Como decimos siempre, no existe el derecho a ser padres por adopción pero sí el derecho a ser bien atendidos e informados. Pero no sólo en lo que atañe a la inscripción, sino también al momento de ser convocados por alguna posible vinculación. Por dar algunos ejemplos de los que somos testigos: llamado a personas que están en lista de espera para iniciar una vinculación con un niño de 12 años y al conocerlo resulta que tiene 15, situaciones graves de la historia de los niños que no son comunicadas a la posible familia, cuestiones de enfermedades que no son avisadas como para tener en cuenta, vinculaciones que duran unos pocos días o ningún día y ya el niño vive en casa de, pràcticamente, personas extrañas para él, guardas preadoptivas donde nunca se acercó un trabajador social a ver cómo iba adelante esa familia o evaluaciones que dejan que desear. Muchos de estos ejemplos han sido causales de vinculaciones fallidas.
Entendemos también que faltan efectores, que hay muchos que hacen lo que pueden y más todavía y se autoforman a costa de su propio esfuerzo, peléandola en el día a día por los chicos a quienes tienen que restituirle su derecho de vivir en familia. Porque en definitiva se debe entender que trabajan para ellos, no para nosotros los adultos. HAY que capacitarlos/capacitarse más, hay que formar los equipos interdisciplinarios necesarios y dotarlos de la cantidad de personal con el que debe funcionar.
Capacitar desde la sensibilización y la empatía, de modo tal que se tenga compasión y firmeza en la tarea diaria:
-para comprender que las personas que desean adoptar están en “carne viva”, vivieron, están viviendo el duelo del hijo por vínculo biológico, necesitan aprender el camino para hacer el nido a este hijo por vínculo adoptivo al que intentan llegar, no merecen además padecer el destrato o maltrato a veces de quienes los atienden,
- para captar que esas personas son potenciales padres para niños que esperan, pero también estar lo suficientemente preparados y darse cuenta a partir de las evaluaciones cuando hay personas que  NO están en condiciones de paternar/maternar por adopción e informarles claramente por qué,
- para mostrarles opciones y no imposiciones, ayudándolos a descubrir sus fortalezas y debilidades y así puedan flexibilizar su proyecto de familia,
- para elevar informes con la prontitud y celeridad que el tema requiere,
- para lograr transmitir que la inscripción no le garantiza ni debe garantizarle a nadie que será llamado. En un primer momento saber esto puede ser angustiante y hasta enojar a quienes desean adoptar, pero con el correr del tiempo no tenemos dudas que ayudará hasta poder trabajar repensando el ampliar la disponibilidad adoptiva,
- para no “disfrazar” al niño por el que llaman a una posible familia para él.

Soledad en las vinculaciones y, como consecuencia, muchas veces resultan fallidas
Por mencionar un promedio lamentamos decir que sabemos que de cada diez casos que fueron llamados, 1 recibió el acompañamiento en el tiempo de la vinculación y posterior guarda preadoptiva, 7 pràcticamente nada y a los ponchazos salimos adelante y 2 fueron vinculaciones fallidas.
En esos  casos, los que más sufrieron sin duda fueron los chicos, y los adultos también claro: no son inocuos estos fracasos
Cuando una vinculación falla, se culpabiliza a los postulantes. No decimos que no tengan responsabilidad alguna, pero sí decimos que hay una co-responsabilidad con  quienes los llamaron, con los que los evaluaron, con los que los dejaron solos con esa vinculación, con los que no informaron lo que tenían que  informar, con los que no prepararon y acompañaron al niño, con los que demoraron años en ver que debía declarase la situación de adoptabilidad, con los que permitieron o insistieron en vinculaciones con la familia de origen que sólo los lastimaban más... o sea ¿las mal llamadas “devoluciones” de quién son responsabilidad?
Esto mejoraría con lo que ya dijimos antes: capacitación y humanización del personal, preparación durante la espera tanto del niño como de los adultos, acompañamiento en las vinculaciones, seguimiento de las guardas preadoptivas (no para “controlar” sino para aportar), disponibilidad y apertura de los juzgados/registros/hogares para que las familias sepan que tienen a quiénes recurrir cuando algo los está superando como familia.
Una vez más, así como antes mencionáramos que cuando el niño es institucionalizado el sistema se “relaja” porque lo protegieron del medio hostil en el que vivía, aquí pasa lo mismo, cuando el niño  ya está con su posible familia adoptiva.

Dirección Nacional y Registros Únicos: visibilidad
Nos parece relevante la función organizadora de la Red Federal de registros y deseamos que en breve todas las provincias hayan adherido a la misma. Más allá de que entendemos que el proceso de adhesión tiene pasos políticos complejos, notamos que hay mucha falta de formación e información en la resistencia que hacen desde algunos de  los registros no adheridos. Por ejemplo considerar que si forman parte de la Red Federal Bs.As. y CABA se llevará los niños de la provincia... suena ridículo pero les aseguramos que eso nos dicen. Otra vez: capacitación y autoformación más que indispensable. Sólo 5 provincias faltan, y demasiado tiempo hace que son estas 5.
La DNRUA está brindando charlas informativas mensuales que han tenido un gran eco e interés en la gente. Lo que notamos es que el horario en que se realizan no permite que participen más interesados y, otro punto que reclaman, es el que no sólo se hagan en CABA. Nos parece una bonísima idea pero debería aplicarse a través de los Registros, para que se multiplique y realice en distintas ciudades del país y así tengan acceso a ellas todos y no sólo los residentes en CABA.
Siendo la DNRUA el máximo organismo estatal representante del tema y en las provincias los Registros Únicos, queremos reiterarles un pedido, que se erijan como “custodios” de este instituto,  en el país y en todas las jurisdicciones. Haciéndose de algún modo públicamente presentes y que se comprenda que son uds. los organismos a los que se debe recurrir para el tratamiento del tema. En noviembre del año pasado, en ocasión del 3º Encuentro Nacional Anual de Ser Familia por Adopción y reunidos los referentes de los –en ese momento- 16 grupos de autogestión, hicimos y elevamos una carta a la DNRUA y al Consejo Consultivo pidiéndoles realizaran un spot sobre el tema que pusiera luz sobre el mismo. Aun no hemos recibido respuesta alguna pero a lo que vamos es que de algún modo deben hacerse visibles en la sociedad como órgano máximo que està a cargo de la Adopción en Argentina constituyéndose como real y único referente de la temática.
Es necesario que desde uds. mismos se transmita e instale, de algún modo constante, comprometido y periódico, que uds. son el organismo con autoridad en la temática a nivel nacional (DNRUA) y provincial (los RUAS).

Los jueces: ausentes
En este devenir de nuestro trabajo notamos que estos funcionarios  que pueden decidir el presente y futuro de los niños (y consecuentemente de adultos) no asisten generalmente a eventos formativos. Cuando lo hacen en calidad de disertantes hemos visto en varios casos, apenan por lo poco que saben del tema o por su  mirada sesgada u obstinadamente personal que demuestran. Por supuesto hay honrosas excepciones y reconcilia con la vida el haberlos conocido!
Jueces que públicamente apoyan y propician las entregas directas, jueces que sólo otorgan adopción simple aunque no haya siquiera un pariente consanguíneo de la criatura en ningún lado, jueces que no saben los requisitos básicos de la Ley 24779, jueces que postergan decisiones vitales para una criatura  sólo por su ideología, jueces que no están hoy aquí en mayoría tratando de aportar y aprender, jueces que no saben ni se molestan en saber cómo deben trabajar dentro del marco de la Red Federal de Registros y siguen manejándose como si la misma no existiese a pesar de ser de provincias adheridas, jueces que piden a los registros les manden inscriptos para que sean familia de acogida...
Nos preguntamos, si pueden reunirse para ver qué hacer para  postergar la aplicación del nuevo código de procedimiento de la provincia de Bs.As. porque los tiempos los apremian, ¿por qué  no pueden reunirse para ver como mejorar el sistema?
¿Qué se podrá hacer para acceder a ellos y que dejen de ser los que estàn en un pedestal?
 
¡Reconocemos, celebramos y valoramos!
Nosotras sostenemos, propiciamos y abonamos la actitud de diálogo, acercamiento, intercambio y aprendizaje entre todos los intervinientes de un modo u otro, en el tema. No es nuestra postura ni lo será, el enojo y el defenestrar el sistema y a todos sus operadores.  Expusimos nuestra mirada, desde el llano, de cómo se ve y vive el tema. Intentando aportar para que de una realidad no muy favorable, podamos construir juntos, otra mejor para los chicos.
 Esa mirada no está exenta de lo positivo y alentador, que reconocemos, celebramos, valoramos y marcamos a todos los que dicen que “está todo mal”, “es todo burocracia”, “no se hace nada” y más frases que seguramente uds. conocerán.
En ese marco, y a modo de ejemplo, queremos destacar:
- el haber pasado del caos que era la inscripción años ha, al orden progresivo que brinda el sistema de la Red Federal de Registros,
- actitudes como la del personal de un registro que acondicionó el lugar de las entrevistas como si fuera un living, para hacer más cálida la situación,
- la celeridad conque la DNRUA, algunos registros y algunos juzgados responden  lo que le consulten los inscriptos, sacándoles dudas y dándoles respuestas claras,
- los proyectos que surgen de los mismos operadores para ayudar a los chicos: ejemplo el servicio de acompañamiento en las vinculaciones del servicio zonal de La Plata, que ojalá replique en otros municipios,
- la calidez y profesionalismo conque muchos efectores se preocupan y ocupan del tema, padeciendo muchas veces la desidia de pares,
- la predisposición de salir al encuentro y/o recibir a los grupos de autogestión desde algunos juzgados o registros, abriendo canales de comunicación con ellos,
- la disponibilidad conque nos han respondido a cada consulta, pedido, duda o acercamiento que desde nosotras iniciáramos, como también el hecho de que nos hayan invitado y/o convocado y/o comunicado con nosotras por temas puntuales, desde algunos registros y desde la DNRUA,
- la generación de este tipo de eventos, tan necesarios.
 
Un reconocimiento especial para todos los efectores que en estos dos días fueron parte de este encuentro y que son los que vemos recurrentemente en otras actividades formativas. Personas que pagan de su propio bolsillo traslados, alojamientos, inscripciones, aranceles de charlas y dejan a su familia para poder seguir aprendiendo o aportando al tema. Los que saben que estamos hablando de ellos, sepan que nos emociona y da fuerzas el saber que  los chicos que dependan en algo de su trabajo, estarán más que protegidos. Para uds. y para todos los anónimos que también así se entregan, en nombre de nuestros hijos, de nuestros futuros hijos y de todos les decimos ¡gracias! 

Nuestro propuesta:
Cambiar el ES QUE por el HAY QUE. Y fundamentalmente por el: TENEMOS QUE.



* Encuentro Nacional que contó con la presencia de efectores del sistema de todo el país. Aquí el programa con temas y disertantes: "Encuentro Nacional de Adopción" organizado por la Defensoría de Entre Ríos*
Paraná 8 y 9 de mayo de 2014
Lugar: Hotel Marán Suites & Towers, calles Alameda de la Federación y Mitre, Paraná, Entre Ríos
JUEVES 8 de mayo
Exposición:Dra. Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación) y Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia)
Supresión de la identidad: diferentes enfoques en los considerandos. Lic. Adriana Tourn y equipo (Registro de Adoptantes de Tierra del Fuego)
Funciones, objetivo de trabajo, lineamentos para la construcción de perfil adoptivo.Programas de Acompañamiento. Dr. Gustavo Herrero y Equipo Técnico (DNRUA)
Adopción de grupos de hermanos.Dr. Atilio Alvarez (Defensor Público)
Familias Cuidadoras y Adopción: una relación difícil. Lic. Gonzalo Valdez (Trabajador Social a cargo del Registro De Adopción de Mendoza)
VIERNES 9 DE MAYO
Y el desafío de ser hijo/a? Visibilizando nuevas preguntas, retos y necesidades en el proceso de adopción en los tiempos de hoy. Mg. Federica Otero (Mg. en Psicología, Exdirectora  DNRUA)
Derecho a la Identidad: Restitución, apropiación, filiación. Nuestra práctica en Abuelas de Plaza de Mayo. Lic. Alicia Lo Giúdice (Psicóloga de  Abuelas Plaza de Mayo)
Debido proceso en adopción, garantías judiciales, a la luz de la doctrina sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso “Fornerón e Hija.Dra. Marisa Graham (Directora Nacional de Niñez en Secretaría Nacional de Niñez,Adolescencia y Familia)
La tipificación de la Entrega Directa. Propuesta legislativa. Dr. Luis Niño (Juez Nacional de Casación)
Construyendo redes y puentes. Laura Salvador - Laura Rubio (Ong “Ser familia por adopción)

Comunicate con nosotros

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También estamos en

                

Inicio SFxA EN ACCIÓN PRESENTACIONES "Construyendo redes y puentes" - Encuentro Nacional de Adopción. Defensoría General de la Pcia.de Entre Ríos, Paraná 2014.